Con el propósito de dar apoyo a las familias en el área educativa y conociendo algunas dificultades que presentan al momento de implementar actividades educativas en el hogar, les comparto actividades que permiten y fomentan la unión familiar así como el desarrollo optimo del niño(a).
Actividades como juegos de agua, plastilina, barbasol, pega, luces fosforescentes u otro. En la cual los niños puedan experimentar diferentes texturas y sensaciones utilizando todos los sentidos. Esta es la base para estimular al cerebro para la adquisición del aprendizaje.
Ver las nubes, estrellas, sembrar plantas, jugar con la arena, ir al rio pueden permitir que el niño desarrolle un pensamiento crítico y analítico sobre causa y efecto. De esta manera el niño estará listo para aprender y cuestionar.
Cuentos cortos con ilustraciones antes de dormir. Los padres puedes leer el cuento o alternarse las lecturas con sus hijos. Leer cuentos ayuda al niño a que adquiera vocabulario, aumenta fluidez lectora, mejore su entonación, aumento de comprensión así como de inferencias. Cada una de estas destrezas serán puestas en práctica en la vida estudiantil y deberán estar listo para aplicarlas.
TODOS los juegos de mesa como cartas, UNO, Guess Who?, Bingo, Juegos de estrategias, monopolio, rompecabezas o cualquier otro, son importante ya que permite desarrollar destrezas cognitivas como la memoria, atención, concentració y funciones ejecutivas. Además podrá aprender a ser tolerante, seguir instrucciones, esperar su turno y una mejor integración de sus destrezas interpersonales.
Caminar, bailar, hacer algún deporte, jugar en el parque, u otra actividad donde el niño (a) pueda agotar sus energía. Esta actividad física permite que sus habilidades motoras, ejecutivas, sensoriales y sociales, sean fortalecidas. Ayudando a su vez un estado mental saludable.
Tiempo para dialogar, intercambio de roles, yoga, dibujar, expresar emociones por medio del dialogo o dibujo, hacer una lista de metas y planes, preparar un calendario, llevar un diario seria de beneficio tanto para el menor como para el encargado. Una actividad que compartan en conjunto pudiera aumentar los lazos familiares.
Es importante recalcar que las familias no deben limitarse, sino más bien permita que su niño interior lo guíe en esta aventura de compartir con sus hijos. Recuerde que cada movimiento o pensamiento que usted provoque será de beneficio para un desarrollo saludable.
Por: Giset Figueroa-López, M.ed, ETEC | PsyD Student
Director Ejecutivo de Enseñarte LLC